¿ACOGERSE A LA SEGUNDA OPORTUNIDAD CON ANTECEDENTES PENALES?

¿No sabes si puedes acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad si tienes antecedentes penales? En esta publicación te explicamos los detalles respecto a este tema.

¿CÓMO SABER SI TENGO ANTECEDENTES PENALES?

En primer lugar, debes saber que es esencial aportar cierta documentación que acredite que cumples todos los requisitos legales para poder acogerte al mecanismo de segunda oportunidad.

Y sí, uno de esos documentos es el certificado de antecedentes penales: se trata de un documento en el cual se indican los antecedentes penales que constan en el Registro Central de Penados.

¿Cómo conseguir el certificado? Puedes solicitarlo de modo presencial en la Gerencia Territorial de Justicia, mediante correos o, la opción más cómoda, de forma totalmente telemática con el DNI electrónico (para su expedición te cobrarán una pequeña tasa de aproximadamente 3,78 euros).

Tienes toda la información en el web del Ministerio de Justicia. 

Si el certificado es negativo, simplemente se indicara que careces de antecedentes.

En caso contrario, podrás ver el detalle de los antecedentes que consten: fecha de la sentencia, causa, juzgado, ejecución, tiempo de condena, tipo de delito, participación, grado, fecha de comisión…

¿QUÉ PASA SI EXISTEN ANTECEDENTES PENALES?

Si tienes antecedentes pero estas decidido a poner remedio a tus deudas, deberás analizar si aquellos te impiden acogerte al mecanismo de la Segunda Oportunidad.

En este sentido, es el artículo 178 bis 3 de la Ley Concursal el que establece los requisitos para la admisión de la solicitud de la exoneración de las deudas, siendo su apartado 2º del siguiente tenor literal:

(…) 2.º Que el deudor  no haya sido condenado en sentencia firme por delitos contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores en los 10 años anteriores a la declaración de concurso. 

Si existiera un proceso penal pendiente, el juez del concurso deberá suspender su decisión respecto a la exoneración del pasivo hasta que exista sentencia penal firme.”

Habida cuenta de ello, tan solo afectarán a la posibilidad de accesos los delitos enumerados, siendo los recogidos del Titulo XII al XV del Código Penal.

En otras palabras, y a meros efectos ilustrativos, te impedirán acogerte a la Segunda Oportunidad aquellos antecedentes que afectan al patrimonio como por ejemplo:

– Robos, estafas, fraude a la Hacienda Pública y Seguridad Social, apropiación indebida, corrupción, blanqueo,financiación ilegal, delitos societarios…

Por lo tanto, aquellos antecedentes penales relativos a otros delitos no serían relevantes a los efectos de acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad.

Sin perjuicio de lo comentado anteriormente, te recordamos que existe la posibilidad de cancelar antecedentes penales siempre que se cumplan los requisitos legalmente establecidos, lo cual dependerá de tu situación particular.  

CONCLUSIÓN

En definitiva, podemos resumir que podrás iniciar el mecanismos de segunda oportunidad si:

  1.  No tienes antecedentes penales: recuerda que deberás acreditarlo con el certificado.
  2. No has sido condenado por alguno de los delitos citados en los últimos diez años.
  3.  Tienes antecedentes, pero estos NO son ninguno de los enumerados en la Ley:
    a. Contra el patrimonio
    b. Contra el orden socioeconómico
    c. Falsedad documental
    d. Contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social
    e. Contra los derechos de los trabajadores.

Asimismo, otro factor que debes tener en cuenta es que no te encuentres incurso en ningún proceso penal en curso: recuerda que hasta que no se resuelva el mismo, no podrá tramitarse el procedimiento concursal.

Si te ha gustado esta publicación, puedes dejarnos un comentario y seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna información.

¡ASESORAMIENTO
GRATUITO!

Gracias a la Ley de la Segunda oportunidad y el trabajo de nuestro equipo podrás resolver tus problemas y empezar tu vida de nuevo.