ADMINISTRADOR CONCURSAL Y CONCURSO CONSECUTIVO

La Administración Concursal es una figura que aparece en el procedimiento concursal, tanto de empresa como de personas naturales, velando por los intereses del concurso y de todas las partes.

En el caso de las personas físicas que traten de llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos con sus acreedores, y las negociaciones sean infructuosas, se procederá a solicitar en concurso de acreedores.

Si se ha designado a un mediador concursal para la tramitación de la fase extrajudicial, será éste el encargado de instar el procedimiento concursal.

También puede que sea el abogado del deudor quien lo solicite en el caso en que ningún mediador haya aceptado el encargo del asunto.

En este sentido, el Juzgado declarará el concurso consecutivo mediante Auto, y se iniciará la fase judicial en la que se designará a un Administrador Concursal.

Administrador Concursal

¿QUÉ ES UN ADMINISTRADOR CONCURSAL?

El Administrador Concursal es profesional designado por el juzgado, encargado de la interlocución entre el Juzgado, los acreedores y el deudor, ocupándose de la tramitación del concurso de acreedores.

En los procedimientos de la Ley de la Segunda Oportunidad es probable que la figura del Mediador y el Administrador recaiga sobre la misma persona.

¿QUIÉN PUEDE SER UN ADMINISTRADOR CONCURSAL?

El Juzgado designará como administrador concursal a una persona (física o jurídica). El Administrador podrá ser abogado o economista que cumpla unos requisitos legalmente establecidos, incluyendo los siguientes requisitos mínimos:

  • Experiencia profesional de al menos 5 años
  • Formación especifica y  acreditada en Derecho Concursal.

Asimismo, deben mantener contratado un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles daños y perjuicios.

Tampoco incurrir en alguna causa de incapacidad, incompatibilidad o prohibición para el desempeño de su cargo, recogidas en la Ley Concursal.

¿QUÉ HACE UN ADMINISTRADOR CONCURSAL?

La Administración Concursal es una figura que se encarga de velar por los intereses del concurso, siendo un interlocutor entre el Juzgado y las partes.

En general, intervendrá las facultades del deudor sobre tu patrimonio. Estas se encontrarán, en general, suspendidas al ser declarado el concurso, por lo que el Administrador mantendrá el control de ingresos y gastos.

INFORME PROVISIONAL Y TEXTOS DEFINTIIVOS

Durante el transcurso del procedimiento, se encargará de las elaboración de los siguiente escritos:

  • Informe provisiomal sobre el estado económico y jurídico del deudor.
  • Formación del inventario de la masa activa, incluido como anexo al informe.
  • Listado de acreedores de conformidad con lo comunicado por el deudor y sus acreedores, también anexado.

Transcurrido el plazo de impugnaciones, se encargará de elevar a definitivos los anteriores textos en lso que se indican las masas que conforman el concuros.

LIQUIDACIÓN

Además, es el responsable de la liquidación de los bienes y derechos de los que el deudor sea titular.

Para ello, se encargará de elaborar y presentar un Plan de liquidación que deberá ser aprobado judicialmente. Dicho Plan contendrán las normas para la realización de la masa activa (vehículos, inmuebles…).

Asimismo, tiene la obligación de rendir cuentas ante el Juzgado de sus acciones y respecto de la tramitación del concurso, aportando transparencia y seguridad jurídica al procedimiento.

CALIFICACIÓN

También se encargará del informe de calificación. El Administrador propondrá que el procedimiento sea calificado como fortuito o como culpable, basándose en los parámetros establecidos en la propia Ley.

El Ministerio Fiscal elaborará también su propio informe y el Juzgado deberá fallar en función de lo manifestado por ambos organismos. Se trata de un punto muy importante por cuanto puede acarrear graves responsabilidades y es determinante para conseguir el beneficio de la exoneración del pasivo.

¿QUÉ COBRA UN ADMINISTRADOR CONCURSAL?

Los honorarios de la Administración concursal se regulan según el arancel aprobado por el Real Decreto 1860/2004. En resumidas cuentas, se calcula un porcentaje sobre la cuantía a la que asciende el activo y el pasivo. Al importe que resulte, se le sumarán otros porcentajes dependiendo de la complejidad del concurso.

HONORARIOS EN EL CONCURSO CONSECUTIVO

Asimismo, en el caso de personas físicas se debe atender a la Ley 25/2015, por cuanto establece una reducción del anterior arancel:

  • – 70% para personas físicas sin actividad económica;
  • – 50% para persona natural empresario
  • – 30% para sociedades

Adicionalmente, cabe destacar que el Administrador Concursal no podrá percibir por el desempeño de sus funciones más de lo que hubiera percibido el Mediador Concursal.

Se trata de un tema controvertido por cuanto los honorarios a menudo son tan reducidos que no llegan a cubrir los gastos. Los mismos acaban siendo asumidos por el propio Administrador durante el transcurso del procedimiento. En este sentido, se han iniciado distintas iniciativas solicitando su revisión por una remuneración justa.

¿Quieres saber más? No te pierdas nuestras publicaciones y síguenos en todas nuestras Redes Sociales.

¡ASESORAMIENTO
GRATUITO!

Gracias a la Ley de la Segunda oportunidad y el trabajo de nuestro equipo podrás resolver tus problemas y empezar tu vida de nuevo.