EXONERACIÓN DE CRÉDITOS PÚBLICOS

ASISTIMOS A LA CONFERENCIA EN EL ICAB

El pasado 25 de noviembre de 2019 se organizó por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (icab) la Conferencia: La segunda oportunidad en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, a la luz de la nueva Directiva Europea sobre reestructuración e insolvencia (con especial referencia al crédito público), cuyo ponente fue el Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Excmo. Sr. Ignacio Sancho Gargallo.

En la misma, se arrojó luz respecto al trato de los créditos públicos en relación a su exoneración, concretamente cuando se solicita el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho junto a un plan de pagos donde se incluye deuda no exonerable, siguiendo la vía del precepto 178.5 de la Ley Concursal.

JURISPRUDENCIA RESPECTO A LA EXONERACIÓN DEL PASIVO

Tal como se avanzaba en publicaciones anteriores [ver más: JURISPRUDENCIA STS 2253/2019], en el caso en que en el momento de solicitar el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho existan créditos públicos, sin perjuicio de otra tipología de créditos cuya naturaleza no es objeto de la presente publicación, únicamente deberán ser incluidos en el plan de pagos a cinco años aquellos que gocen de la calificación de privilegiado.

Por lo tanto, el resto de créditos públicos, es decir, aquellos con calificación de ordinarios y subordinados, quedarán exonerados excluyéndose del plan.

De este modo, siguiendo el espíritu de la Ley de la Segunda Oportunidad, se consigue mayor equidad entre la exoneración inmediata (artículo 178.4 de la Ley Concursal) y la exoneración diferida mediante plan de pagos facilitando su consecución por parte del deudor.

Asimismo, respecto dicho plan de pagos deberá ser aprobado por el Juez del concurso consecutivo, previa audiencia a las partes, evitando dejar a la discrecionalidad de los organismos públicos la decisión respecto a la idoneidad y/o aprobación del mismo.

¡ASESORAMIENTO
GRATUITO!

Gracias a la Ley de la Segunda oportunidad y el trabajo de nuestro equipo podrás resolver tus problemas y empezar tu vida de nuevo.