Jornada concursal: la segunda oportunidad en tres meses

REMEDIA TUS DEUDAS acudió el pasado 20 de diciembre de 2018 a la jornada concursal organizada por la UPF, donde se realizó un análisis y debate de los últimos acuerdos de los Jugados Mercantiles y las novedades jurisprudenciales en materia concursal y de segunda oportunidad.

Entre otros asuntos de especial relevancia, se trató el sonado acuerdo por el que los juzgados pretenden reducir plazos hasta conseguir que el concurso consecutivo de persona física se reduzca a tres meses de duración para aquellos casos en los que no existan masa activa a liquidar. Se debe tener en cuenta que en la actualidad, incluso en aquellos concursos en los que no existen bienes y/o derechos a liquidar, el procedimiento concursal suele extenderse de medio año a dos años dependiendo del Juzgado en el que se tramite-En este sentido el procedimiento deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Solicitud de concurso consecutivo remitida por el Mediador Concursal tras la fase extrajudicial donde se ha intentado negociar una propuesta de pagos presentada por el deudor a los acreedores con un resultado infructuoso.
  2. Como ya se ha anticipado, inexistencia de masa activa, es decir, que el deudor no tenga en su patrimonio bienes y/o derechos a liquidar como podrían ser fincas o vehículos.
  3. Que no existan impugnaciones por parte de los acreedores, es decir, que no se interpongan incidentes concursales que obstaculicen la tramitación rápida del concurso (por ejemplo, acreedores cuyo crédito no haya sido reconocido inicialmente).

Asimismo, dentro del concurso se establecen unas labores para la Administración Concursal más acotadas a efectos de reducir plazos destinadas mayormente a determinar la concurrencia de requisitos para la concesión del BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho).

Se trata de una iniciativa beneficiosa tanto para el propio deudor como para terceros al conseguir procedimientos más breves y eficientes, sin dilaciones injustificadas. No obstante, habrá que mantenerse a la espera de su desarrollo en los juzgados mediante la práctica en aras de analizar si finalmente se conseguirá llegar a la ambiciosa meta establecida desde el juzgado.

¡ASESORAMIENTO
GRATUITO!

Gracias a la Ley de la Segunda oportunidad y el trabajo de nuestro equipo podrás resolver tus problemas y empezar tu vida de nuevo.